Sociedad la protectora
Fiestas en honor de La Protectora
El primer domingo del mes de julio se dedica a la Virgen de Fátima, co-patrona de la Parroquia y del Pueblo, y patrona de la Sociedad La Protectora. Durante todo el fin de semana se celebran distintas actividades de carácter lúdico, deportivo y festivo, en el que tanto los habitantes de la localidad, como los numerosos visitantes que reciben durante esos días, conviven en un tranquilo ambiente festivo.
El comienzo de las fiestas es el viernes al anochecer, con alguna representación teatral y el pregón de las fiestas, que cada año es pronunciado por alguna personalidad relevante. Tras el pregón tiene lugar la ya más que tradicional degustación de sopas de ajo, vino, jamón y chocolate con bizcochos, para dar a continuación paso a la verbena que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.
El sábado comienza el día con la misa de difuntos, como homenaje a todas esas personas que nos han precedido y nos han legado Trobajo tal cual lo conocemos. A medio día, en la era del consultorio médico, tienen lugar los juegos infantiles, donde nunca faltan las populares carreras del huevo y de sacos, con las también normales caídas. También tienen lugar a estas horas los concursos gastronómicos, hasta hace unos años de tortillas de patata, y en la actualidad de postres caseros. Por la tarde es cuando más variedad de actividades se plantean, en las que intervienen tanto los adultos como los niños. En relación con los más jóvenes, la actividad principal es la guerra de agua que se celebra en el Caño y el lavadero, mientras que para los adultos comienzan los campeonatos de distintos juegos de naipes. Ya de noche, la música vuelve a ser la reina de las fiestas hasta altas horas de la madruga junto con los fuegos artificiales.
El domingo, día grande de las fiestas, comienza el día con una diana por las calles del pueblo al ritmo de dulzaina y acompañada de orujo, licores, pastas y chocolate con churros para todos los madrugadores. A medio día tiene lugar la celebración eucarística propia de la fiesta, con la correspondiente procesión que tiene el mismo recorrido que la que se celebra el día del Corpus, pero sin realizar la parada. Tras su finalización, el grupo de bailes Malvasía deleita a todos con su arte. Ya en la tarde tienen lugar las finales de todos los campeonatos que no se finalizan el sábado, y se celebra en el coto la popular carrera del mazapán. También tienen lugar en el coto los juegos infantiles Finaliza la jornada con la verbena, durante la cual se realiza el concurso de baile.
El domingo siguiente (segundo domingo de julio) se celebra una comida popular en el Coto, donde asisten todos los habitantes de la localidad a pasar un día de agradable convivencia. La tarde se ameniza con música.
No se puede acabar de hablar de estas fiestas sin mencionar que originalmente, las fiestas de esta sociedad no se celebraban en julio, si no en mayo, más concretamente el primer fin de semana. Uno de los motivos del traslado se supone que fue la mayor afluencia de gente, ya que Trobajo acoge durante el verano a numerosas personas que durante el resto del año residen en otros lugares, y por otra parte, la posibilidad de unas mejores condiciones meterológicas. En recuerdo de aquella fiesta, el primer domingo de mayo la Sociedad La Protectora celebra su Junta General de socios tras la celebración religiosa, y en la cual todos los socios comparten escabeche y buen vino. También se celebra el 13 de mayo por parte de la Sociedad la fiesta de Nuestra Señora de Fátima.