La pedanía: historia y datos de interés

mapa trobajo del cerecedo

Ubicación de Trobajo del Cerecedo en la provincia de León

Ubicación  42°33′43″N 5°34′44″O
Altitud809 metros
Población720 hab
Código postal24192
Pref. telefónico987
Alcalde (2023)José Carlos González Oveja (pedáneo)
Patrón“Patrones: San Pedro (22 de febrero), La Protectora (primer domingo de julio).

Trobajo del Cerecedo

Trobajo del Cerecedo (antiguamente Trobajo de Yuso o Trobajo de Abajo) es una localidad española, perteneciente al municipio de León, en la provincia de León y la comarca de Tierra de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Con estatus de Entidad Local Menor (Pedanía), pertenece al Ayuntamiento de León, y  hasta el año 1.970 pertenecía al Ayuntamiento de Armunia, año en el que este Ayuntamiento fue absorbido por el de León. Anteriormente, en el siglo XIX, esta población perteneció al Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina.

Situada sobre la presa del Bernesga que vierte sus aguas al río Bernesga.

Los terrenos de Trobajo del Cerecedo limitan con los de León al norte, Puente Castro al noreste, Santa Olaja de la Ribera al este, Castrillo de la Ribera al sureste, Vilecha y Onzonilla al sur, Ribaseca al suroeste, Villacedré al oeste y Armunia al noroeste.

Las Fiestas de Trobajo del Cerecedo tienen lugar dos veces al año: el día 22 de Febrero, “Cátedra de San Pedro”, se festeja al Patrón del pueblo, y el primer domingo del mes de Julio se celebra la Fiesta de la “Sociedad La Protectora”.

Se celebran otras Fiestas populares: como es la Fiesta del Carnaval o San Froilán.

La parroquia de San Pedro Apóstol de Trobajo del Cerecedo es de bastante antigüedad, los libros parroquiales más antiguos datan de 1524, pero parte de la imaginería es de finales del románico, lo cual nos hace pensar que ya en la Baja Edad Media existía dicha parroquia.

El actual templo parroquial, sucesor al menos de uno anterior, se comenzó a construir en 1904, terminándose en 1910, al cual se le añadieron dos capillas laterales en 1944, es de planta de cruz latina y su fábrica es de ladrillo y canto rodado. Lo acompaña una espadaña que alberga dos campanas que han acompañado la vida y la muerte de los vecinos de la parroquia, que han anunciado el gozo de las fiestas y han avisado de las calamidades del pueblos, como los incendios.

En el folio 132 del anterior libro de fábrica de la Parroquia de Trobajo del Cerecedo (que comprende desde1852 hasta 1939), se encuentra el Acta de bendición del actual templo parroquial, está encabezada por la tiara pontificia y un el lema:

«Tu es Petrus et super han petram aedificabo Ecclesiam meam et portae… Y sigue a continuación y de forma literal, de esta manera: Ad Futuram Rei Memoriam

En el pueblo de Trobajo del Cerecedo, Arciprestazgo de San Miguel del Camino, Obispado y provincia de León, a los veintidós días del mes de Diciembre del año mil novecientos diez, yo Don Ramón García Fernández, Cura Párroco del mismo, asistido de los señores Don Hipólito Cazurro y Estrada, Párroco de Villacedré y Arcipreste del Partido y Don Dimas Panera Riol, Párroco de Vilecha, y acompañado de toda mi feligresía; previa licencia y delegación del Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Guillamet y Coma por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de León, procedí a bendecir y bendije el nuevo templo parroquial de este pueblo que fue dedicado al Bienaventurado San Pedro Príncipe de los Apóstoles, observando en la bendición todo lo prescripto y ordenado en el Ritual Romano. En el mismo acto el Santísimo Sacramento y las sagradas imágenes de los Santos más venerados en este pueblo fueron trasladados procesionalmente de la Capilla habilitada en la casa rectoral al nuevo templo, empezándose a celebrar en él los actos del culto. Y para que esto haga fé en los tiempos venideros se levanta la presente acta que firman conmigo los párrocos asistentes.(Junto con ellos firma el Mayordomo: Salvador Puerta)

Una breve nota anterior en el folio 126vto. Dice así:

«El día 10 de enero de año mil novecientos cuatro, yo Don Ramón García Fernández, asistido del Sr. D. Hipólito Cazurro Estrada, Párroco de Villacedré y Teniente Arcipreste del Partido, previa licencia y delegación del Excmo. E Ilmo. Sr. D. Francisco de Salazar, Obispo de León, procedí a bendecir y bendije una Capilla habilitada en la Casa Rectoral y en el mismo acto se trasladó el Santísimo sacramento con las Imágenes más veneradas en este pueblo, de la Iglesia parroquial, por hallarse en estado ruinoso esta y quedando cerrada a los actos de culto, celebrándose desde este día en la Capilla provisional. Y lo firmo hoy domingo fecha ut supra». Ramón García Fernández.

Desde hace dos años se ha iniciado con la colaboración de los feligreses y de un modo señalado de la Junta Vecinal, Ayuntamiento de León y Diputación Provincial un proceso de restauración del templo y del notable patrimonio histórico y artístico que alberga en su interior bastante deteriorado por el paso del tiempo.

Dentro de este patrimonio destacan el retablo mayor, de estilo barroco, con tres hornacinas que albergan a San Pedro, patrono de la parroquia, a la Virgen del Camino (a la que se presentan todos los niños que se bautizan dentro del templo) y a San Antonio Abad (cuya fiesta se celebra con bastante solemnidad y en la que se incluye la bendición de los animales), tallas recientemente restauradas con la aportación de los feligreses.

El conjunto escultórico más importante lo forma el espléndido calvario románico gótico, igualmente restaurado con la ayuda del Ayuntamiento y de la Diputación, pieza única en la ciudad, tanto por su antigüedad como por su notable calidad.

La parroquia celebra dos fiestas profundamente arraigadas en el pueblo: San Pedro, el patrono del pueblo y de la parroquia, cuya fiesta se celebra el 22 de febrero y la Protectora, cuya fiesta se celebra el primer domingo de julio. En ambas fiestas se conjugan de forma armoniosa las celebraciones litúrgicas con las tradiciones del pueblo y es notable la participación de la gente en ambas, así como las distintas actividades que se organizan. No falta nunca en ambas el recuerdo agradecido y afectuosos a los antepasados que los legaron la fe y el patrimonio religioso y cultural del que disfrutamos. Otra fiesta que se celebra en la parroquia es la de san Isidro, junto con la bendición de los campos.

Se inauguró en Junio de 1.987. Fue construido por esta Junta Vecinal, siendo Presidente D. Miguel Hidalgo García, y para ello fue necesario proceder a la venta de varios terrenos comunales. Fue financiado por la propia Junta Vecinal y la Junta de Castilla y

León, y el Ayuntamiento de León, en el año 1.984, se comprometió al mantenimiento del mismo, lo cual provocó la viabilidad de este importante proyecto. (Más información en ENLACE INFRAESTRUCTURAS)

Consultorio Médico.- En C/ Trepalio, s/n, donde se pasa consulta de Medicina General  y Enfermería